Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO se personará como acusación particular en el caso del chat de la Policía municipal de Madrid

  • El sindicato expresa todo su respaldo al agente amenazado por denunciar los hechos, así como la confianza en la Policía municipal de la capital

30/11/2017.
CCOO se personará como acusación particular en el caso del chat de la Policía municipal de Madrid

CCOO se personará como acusación particular en el caso del chat de la Policía municipal de Madrid

CCOO de Madrid se personará como acusación particular en el caso del chat de la Policía municipal de Madrid, en el que se vertían insultos contra la alcaldesa de Madrid, políticos y periodistas. Así lo ha manifestado este jueves el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha comparecido junto al responsable de CCOO en el Cuerpo, Emiliano Herrero, para anunciar las actuaciones que llevará a cabo el sindicato.

Ambos han denunciado las amenazas que están sufriendo el propio Herrero como el compañero que denunció los insultos contenidos en el chat, así como el resto de integrantes de la candidatura de este sindicato en las elecciones sindicales de la Policía municipal, cuyas identidades fueron hechas públicas en el citado canal, que por cierto sigue abierto. “Estamos ante un ataque a la libertad sindical y a CCOO, que va a tomar cartas en el asunto”, ha afirmado Cedrún, que ha explicado que el sindicato está dando todo el apoyo, asesoramiento jurídico incluido, a Ronin47, identidad del agente que denunció los hechos, que se encuentra de baja laboral y al que se ha puesto protección, como al propio Emiliano Herrero, ante las amenazas recibidas, que son incluso de muerte.

CCOO quiere dejar claro que este agente no hecho sino cumplir con su deber y ha pedido una reunión a la Delegación del Gobierno ante la “extremada gravedad” de la situación y porque existe un riesgo real. Asimismo, el sindicato ha emplazado a los partidos políticos democráticos para que se pronuncien sobre este caso y actúen. “Tiene que haber una posición clara”, ha reclamado Cedrún, que ha demandado “más firmeza” al Ayuntamiento de Madrid para que depure de forma “urgente” las responsabilidades correspondientes y revise los procedimientos de formación y selección del personal, porque “no se pueden consentir comportamientos violentos ni racistas”.

CCOO considera que las personas responsables de los comentarios y amenazas vertidas en el chat, integrado por unos 20 miembros, deben ser apartadas de sus puestos para dar el mensaje claro de que la Policía municipal de Madrid no tiene “sombras”. En este sentido, CCOO es tajante en la defensa de un cuerpo integrado por 6.000 personas, que ofrece un servicio público, que es fiable y que no puede verse perjudicado por la actuación de “un pequeño grupo”.

Así lo ha ratificado el propio Herrero, que ha señalado que la mayoría de la plantilla no secunda el señalamiento que se está haciendo de los integrantes de la candidatura de CCOO. Herrero ha agradecido el apoyo del sindicato, del que ha dicho que actuaría de igual manera si la persona amenazada perteneciera a otra organización. Sobre la situación personal de inseguridad que está viviendo, ha indicado que ni las amenazas ni el miedo le van a hacer callar en la denuncia de una situación “inaceptable”.

CCOO ha criticado por último la “complicidad consentidora” que están demostrando algunos sindicatos corporativos de la Policía municipal.